Prevención en colegios

EL centro ITEM está comprometido con la prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), por ello en los últimos años está realizando charlas para familias y alumnos de secundaria en distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Los TCA son problemas de salud mental que tienen su incidencia principalmente en la adolescencia. La prevalencia de estos problemas durante la adolescencia en nuestro país está alrededor de un 4% (Álvarez-Maté, 2013). Por ello la prevención en este grupo de riesgo es fundamental.

Sabemos que la familia es un factor principal tanto en la prevención como en la identificación de las primeras señales de TCA permitiendo un diagnóstico precoz y mejorando significativamente el pronóstico del trastorno. Por ello realizamos charlas en escuelas de padres con objeto de que conozcan que son los TCA y sus consecuencias, se capaciten en el desarrollo de actitudes y comportamientos protectores frente al trastorno, reconozcan los primeros síntomas y sepan como actuar de una manera rápida y eficaz.

Por otro lado realizamos también talleres con adolescentes interviniendo sobre aquellos factores que consideramos claves en el inicio y mantenimiento de este trastorno. El hecho de vivir en una cultura occidental es un factor de riesgo para padecer un TCA. El culto al cuerpo y el modelo estético delgado asociado al éxito social, son factores que nos hacen más vulnerables a desarrollar esta enfermedad. Nuestro objetivo principal por tanto, es  que los adolescentes desarrollen una visión crítica del modelo estético occidental actual.

Si en tu colegio existen casos de TCA y/o quieres realizar una labor preventiva, ponte en contacto con nosotros. Nuestras charlas son totalmente gratuitas.