Taller de Mindfulness para la familia

¿Por qué un taller de mindfulness para la familia?

Los familiares que están a cargo del cuidado de una paciente con un Trastorno del Comportamiento Alimentario (TCA) tienen un alto riesgo de padecer problemas de ansiedad y depresión. Estos datos son similares a los encontrados en otros estudios no españoles o con cuidadores de enfermos de Alzheimer y cuidadores de personas mayores. Si entendemos que las relaciones familiares y el estado de salud de los cuidadores, puede tener un efecto importante sobre la propia evolución de los enfermos, se hace evidente que el tratamiento de los TCA debe incluir necesariamente a los cuidadores.

La atención a posibles cuadros de ansiedad o depresión de los cuidadores es viable a través de un trabajo específico con ellos con programas psicoeducativos en los que se puedan generar estrategias que mejoren las habilidades y competencias de los familiares en su autocuidado. (Berbel 2010).

En el centro Item nos sentimos con la obligación y responsabilidad de estar al día respecto a las últimas investigaciones, para poder así ofrecer un tratamiento de calidad y respaldado por la comunidad científica. Por ello incorporamos nuevas técnicas de intervención para que los familiares de nuestros pacientes, desarrollen habilidades específicas en el manejo de las emociones. Entre otras se encuentran las llamadas líneas de intervención de tercera generación, en concreto Mindfulness.

Mindfulness ha mostrado ser una intervención eficaz con resultados alentadores. Las aplicaciones específicas del mindfulness, mejoran la capacidad de regular la emociones, reducen los pensamientos negativos, mejoran las relaciones con las demás personas y el funcionamiento del organismo, pues hace que los procesos de curación, de respuesta inmunitaria, la reactividad al estrés y la sensación general de bienestar funcionen de manera mucho más eficaz (Siegel 2010).

La capacidad del Mindfulness para lograr estos beneficios tan diversos tiene que ver con el hecho, de que su práctica puede modelar directamente la actividad y el crecimiento de aquellas zonas del cerebro que son responsables de estos cambios (Siegel, 2010).

¿En qué consiste el taller?

Es una intervención de carácter psicoeducativo en formato grupal con contenidos eminentemente prácticos. Consta de ocho sesiones con una duración de 90 minutos aproximadamente.

¿Dónde se imparte?

En el centro ITEM. Se llevará a cabo los los martes de 19.00 a 20.30.

¿Cuánto cuesta?

160 euros (incluye las ocho sesiones).

Programa

  • Sesión 1- Actitud frente al Mindfulness. Práctica de respiración.
  • Sesión 2- Neurobiología y Mindfulness. Práctica de Body-scan.
  • Sesión 3- Las cuatro nobles verdades. Práctica de Yoga.
  • Sesión 4- Pensamientos, sentimientos y sensaciones. Práctica de meditación de la montaña.
  • Sesión 5- Compasión y autocompasión. Práctica de meditación de la compasión.
  • Sesión 6- Conectividad y empatía. Práctica de meditación relacional.
  • Sesión 7- Atención al silencio. Práctica de meditación de los sonidos.
  • Sesión 8- Heartfulness .Mindfulness como actitud de vida.