Remediación cognitiva

Como sabemos, tanto el origen como el mantenimiento de los TCA es multifactorial. En los últimos años, los estudios cada vez señalan más las dificultades en el procesamiento cognitivo de las personas que padecen un TCA como un factor sobre el cual intervenir.

Actualmente todavía hay un porcentaje de pacientes los cuales no obtienen una mejoría con los tratamientos existentes, es por ello que las intervenciones desde otros enfoques de trabajo se hacen necesarias en el tratamiento de los TCA. Los estudios provenientes del campo de la Neuropsicología, disciplina que se centra en el estudio de las relaciones entre la conducta y el cerebro, señalan que las personas que padecen TCA pueden presentar dificultades en algunos procesos cognitivos.

Desde el equipo del Maudsley Hospital de Londres, dirigido por la Dra. Kate Tchanturia, se están llevando a cabo numerosas investigaciones que ponen de manifiesto que existen déficits en procesos cognitivos en las personas que sufren TCA, especialmente en aquellas afectadas por AN. Por ello, han desarrollado un programa de intervención dirigido a estos procesos, basándose en el concepto de la plasticidad cerebral.

La Terapia de Remediación Cognitiva (CRT) se centra fundamentalmente en dos procesos cognitivos que se suelen mostrar afectados en estas pacientes: la flexibilidad cognitiva y la coherencia central. La intervención en CRT tiene por objetivo promover la conciencia de los propios procesos de pensamiento más que el contenido de los mismos. Por ello, se centra en trabajar los procesos de pensamiento a través de la realización y reflexión de ejercicios en sesión, con el objetivo de mejorar estos procesos pudiendo generalizarlo en su vida cotidiana.

Desde este entendimiento multifactorial de los TCA, en el centro ITEM ofrecemos una intervención específica en estos procesos desde la Terapia de Remediación Cognitiva.

Talleres para familias y cuidadores