Hospital de Día de TCA

A lo largo de nuestra trayectoria, hemos visto como los tratamientos para los TCA han ido avanzado y desarrollándose en el ámbito ambulatorio y de hospitalización parcial (hospital de día) o completa, como compartimentos más o menos estancos, poco flexibles y por tanto con poca capacidad para adaptarse a las necesidades de las personas afectadas y sus seres queridos.. Esto nos ha impulsado a desarrollar un programa ambulatorio distinto con un enfoque integral y con distintos niveles de intervención. Nuestro objetivo, ofrecer una respuesta terapéutica adaptada a las necesidades clínicas, disposición y disponibilidad de cada persona.

Partimos de la premisa, de que si la persona afectada quiere y/o puede recuperarse, nuestro esfuerzo como profesionales, es desplegar todos los recursos a nuestro alcance para apoyar a la persona en el camino hacia su recuperación.

El Programa Ambulatorio Intensivo del Centro ITEM permite a las personas que padecen un Trastorno de la Conducta Alimentaria tener una recuperación activa, beneficiándose de un tratamiento más intensivo y transversal, pero a su vez no invasivo. Se trata de un programa de tratamiento flexible que permite a las personas afectadas continuar con su trabajo o asistir a clase, permitiendo mantener el contacto con sus familiares y amigos, favoreciendo la integración o reintegración socio-familiar.

Una importante ventaja del Programa, unido a su flexibilidad y equipo multidisciplinar, reside en fomentar la independencia de cada participante generando una transición positiva hacia las actividades de la vida diaria, facilitando la generalización de las habilidades aprendidas a su ambiente natural y disminuyendo con ello, la probabilidad de recaída.

En el Programa existen distintos niveles de intervención en función de la necesidad individual de cada paciente. El grado de intensidad más bajo permite asistir algunos días a la semana de manera parcial a practicar determinados objetivos terapéuticos en nuestras instalaciones. Sin embargo, el grado más alto de intensidad, permite avanzar a los pacientes de manera diaria en un entorno saludable de forma estable y segura.

La programación incluye:

  • Comedor terapéutico.
  • Terapia psicológica.
  • Terapia lúdica y/o ocupacional.
  • Asesoramiento nutricional.
  • Terapia familiar.
  • Actividad física saludable.
  • Gestión y orientación en aspectos laborales/académicos y sociales.

El programa se sustenta en valores éticos como el respeto, dedicación y honestidad hacia nuestros pacientes y familias, con un especial acento en el desarrollo de habilidades de autocompasión y mindfulness (atención plena). Integramos las terapias lúdicas, alternativas y distendidas desde las que se favorece el trabajo corporal y la socialización. Un espacio de confianza para fomentar la interacción grupal y desarrollar habilidades y capacidades.