Anorexia Nerviosa

La Anorexia Nerviosa (AN) es un Trastorno del Comportamiento Alimentario (TCA) que se caracteriza principalmente por una negativa a alimentarse de manera apropiada. La persona afectada rechaza los alimentos como consecuencia de un temor irracional a engordar.

¿En qué consiste la Anorexia Nerviosa?

Quien sufre esta enfermedad se preocupa exageradamente por su peso, figura y/o talla. Estos aspectos tienen un valor principal en su autoestima. La vida de estas personas gira en torno a la obsesión por adelgazar y/o evitar la ganancia de peso. Por este motivo, desarrollan una serie de comportamientos, todos ellos dirigidos a controlar su peso. Una parte importante de los mismos, están relacionados con su conducta alimentaria. Reducen la ingesta de comida en cantidad y/o la variedad de alimentos consumidos, siendo su objetivo comer lo menos posible. Pueden comenzar de manera inofensiva, eliminando cierto tipo de alimentos de su dieta. Sin embargo, una vez que se inicia el TCA, la restricción se intensifica, reduciendo de manera significativa su repertorio alimenticio.

La restricción alimentaria no es el único método para controlar el peso. El exceso de ejercicio físico intenso y/o o la hiperactividad (actividad diaria excesiva) son comportamientos destinados al mismo fin. Así mismo, es posible que la persona afectada lleve a cabo otros métodos con igual propósito. Es el caso de las conductas purgativas, nos referimos a la conducta de vómito y/o al abuso en el consumo de laxantes y/o diuréticos.

Como consecuencia de todo ello, es habitual que se produzca una pérdida significativa de peso, llegando a un infrapeso o desnutrición.

Existen dos subtipos de AN, en función de los métodos empleados, en el intento de control del peso.

  • AN subtipo restrictivo: la persona utiliza la restricción alimentaria y/o el ejercicio físico compulsivo.
  • AN subtipo purgativo: además de la restricción alimentaria y/o el ejercicio físico compulsivo, la persona con AN, utiliza de forma regular conductas purgativas (vómitos, consumo de laxantes o diuréticos).

Tipos de tratamiento


Tratamiento individual e intervención basada en la familia. (FBT)

Es un abordaje cognitivo conductual específico para este tipo de trastorno. El tratamiento incorpora técnicas que se han mostrado eficaces para abordar los síntomas de la Anorexia Nerviosa: desnutrición, restricción alimentaria, conductas compensatorias inadecuadas…. La intervención familiar es una de las bases principales de éste modelo. Hoy en día, es el tratamiento de elección en la Anorexia Nerviosa.

Programa de Hospitalización Domiciliaria

Cuando la persona afectada por Anorexia Nerviosa, se encuentra en una situación clínica que requiere de ingreso hospitalario y cumple con unos criterios específicos, puede beneficiarse del programa de hospitalización domiciliaria. Se trata de un programa intensivo que interviene sobre los síntomas centrales del trastorno de la conducta alimentaria y que requiere de una fuerte implicación familiar. Este tratamiento ha sido elaborado y probado en el Hospital del Niño Jesús, mostrándose eficaz en pacientes adolescentes con Anorexia Nerviosa restrictiva. Nuestros profesionales han participado activamente en la elaboración y desarrollo de éste programa de tratamiento.

Técnicas de intervención