Miedo a subir de peso

En muchas ocasiones el proceso de recuperación de un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) conlleva la recuperación o el aumento del peso corporal. Este proceso suele ser vivido con mucho temor y malestar.

El miedo a subir de peso es un aspecto central en el mantenimiento de las conductas desordenadas en relación con la alimentación y el ejercicio físico que favorecen el mantenimiento de los TCA. Sin embargo, no es algo exclusivo de aquellas personas que padecen un TCA, es un miedo muy común en nuestra sociedad, especialmente en las mujeres. En nuestra sociedad subir de peso está muy castigado y desde que somos pequeños estamos rodeados de mensajes que transmiten que quien sube de peso es porque “algo le ha pasado”, “se ha dejado y ya no se cuida”, “tiene hábitos insanos”, entre otros. De esta manera se cataloga este cambio corporal como un fracaso y se asocia a una disminución del atractivo y valía personal. Pero tenemos una buena noticia, este miedo no es innato, no nacemos con él, no nos ayuda a adaptarnos y sobrevivir en el medio, es un miedo aprendido en el contexto sociocultural, por tanto, podemos desaprenderlo. A pesar de la presencia omnipresente de estos mensajes y creencias, puedes elegir si estos son coherentes o no con tus valores, si realmente te representan.

Por todo lo comentado anteriormente, el primer paso en el proceso de subir de peso es permitirnos que aparezcan emociones desagradables. Aceptar que emociones como culpa, tristeza o miedo, me acompañarán y que eso normal. Estás yendo en contra de mandatos que habían guiado tu conducta durante mucho tiempo, estás renunciado a todo eso que tanto esfuerzo te había costado conseguir. Lo importante es tener claro para qué lo estás haciendo, cuál es el objetivo, qué consecuencias tendrá que dejes de controlar tu peso y que éste aumente. La ganancia de peso no llega sola, viene acompañada de salud, física y psicológica, de vitalidad y energía, de recuperar la vida social y de la disminución de los pensamientos obsesivos e intrusivos en relación con la comida. Llega con el control real sobre tu vida, quitándole el mando al TCA, siendo realmente tú quien decide si te apetece comer o hacer ejercicio y sobre tus elecciones, qué te apetece comer o qué ejercicio realmente te apetece hacer, no estando guiada la conducta únicamente por la opción menos calórica o el ejercicio que más las queme.

Es importante en este difícil proceso crear el entorno más favorable posible. Para ello serán importantes conductas de autocuidado como regalar, donar o vender la ropa de tallas que no corresponden con tu tamaño corporal real y disminuir conductas de comprobación corporal constantes. Estas solo alimentarán al TCA y fortalecerán los pensamientos que motivan el terror a subir de peso. A nivel social, rodéate de personas en las que puedas apoyarte y expresar cómo te sientes en este proceso y qué te sería de ayuda. Por último, cuida las imágenes a las que te expones, por ejemplo, revisa qué tipo de cuentas sigues en redes sociales y cómo estas influyen en conductas de comparación y juicio corporal. Te ayudará en tu proceso dejar de seguirlas, al menos de manera temporal.

Confía en la sabiduría natural de cuerpo. Normalmente el miedo a subir de peso viene acompañado de creencias como, por ejemplo: “nunca voy a parar de subir de peso”, “si empiezo a comer más cantidad o variedad de alimentos no voy a poder controlarme”. Sin embargo, la fisiología nos dice que esto no es así. El cuerpo tiende de manera natural a un rango de peso en el que se siente cómodo, que es diferente para cada persona. Este peso es aquel en el que tu cuerpo puede mantenerse sin que le suponga un esfuerzo y en el que funciona correctamente. A veces este peso no corresponde con el ideal de la sociedad, pero te pregunto ¿Quién sabe más sobre cuál es tu “forma corporal ideal” tu cuerpo o la cultura?

Recuerda que tu valía no depende de tu forma corporal, tienes otras muchas cualidades que te definen. No existe mayor conducta de autocuidado que aquellas que realmente te acerquen a la salud integral, física, psicológica y social.

Suscripción a nuestro boletín

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>