Mindfulness en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria

Las personas que padecen un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) suelen presentar una tendencia a la evitación de las experiencias negativas y un deseo de mantener el control sobre sus conductas, impulsos, pensamientos y emociones relacionados con la comida. Entre las diferentes variables que mantienen el TCA se encuentra que las conductas desordenadas en torno a la alimentación, el peso y el cuerpo se convierten en la principal estrategia de regulación emocional. Mientras la atención se centra en la restricción, la planificación de comidas, el descontrol alimentario o los intentos de compensación, se están evitando otras experiencias internas desagradables.

El mindfulness o atención plena se define como una actitud deliberada de mantener la atención en lo que ocurre en el momento presente sin juzgar. Se trata de un constructo formado por cinco facetas: observar (ser consciente de las experiencias sensoriales), describir (etiquetar con palabras las experiencias internas, pensamientos, emociones o sensaciones), actuar con conciencia (atender a las actividades del momento presente), no juzgar (adoptar una postura de aceptación no evaluativa hacia los pensamientos, emociones o sensaciones) y  no reaccionar (permitir que las experiencias internas surjan y se vayan sin dejarse atrapar o llevar por ellas).

El mindfulness ha mostrado ser una herramienta eficaz en el tratamiento de diferentes trastornos psicológicos. La investigación sugiere que el entrenamiento y desarrollo de la capacidad de atención plena puede ser favorable para las personas que padecen un TCA, especialmente de las facetas de actuar con conciencia, observar y no reaccionar. Esto se debe a que en cierta medida los síntomas del TCA son impulsados por procesos automáticos, por lo que desarrollar y potenciar la atención plena puede favorecer que se reconozcan los desencadenantes de estas conductas, fomentando la conciencia de los procesos implicados en la toma de decisiones relacionada con la comida, el ejercicio físico o la imagen corporal y reduciendo así la automaticidad de las conductas. Por otra parte, practicar la no reactividad ante las experiencias internas desagradables puede disminuir la necesidad de usar los síntomas del TCA para disminuir o evitar emociones. El entrenamiento en atención plena mejora las habilidades de regulación emocional potenciando la conciencia e identificación de las emociones y la aceptación y tolerancia de estados emocionales desagradables. Se identifican las emociones como eventos transitorios y no amenazantes, reduciendo el impulso a usar conductas como atracones, restricción o purgas para tolerarlas.

El entrenamiento en mindfulness requiere un aprendizaje experiencial, es decir, aprender practicando. Desde el centro ITEM ofrecemos un taller grupal de Introducción al Mindfulness donde podrás aprender y desarrollar esta habilidad a través de diferentes sesiones prácticas que incluyen contenido teórico y meditaciones.

¿Quieres saber más? Puedes acceder a más información sobre este y otros talleres pulsando aquí.


Butryn, M. L., Juarascio, A., Shaw, J., Kerrigan, S. G., Clark, V., O’Planick, A., & Forman, E. M. (2013). Mindfulness and its relationship with eating disorders symptomatology in women receiving residential treatment. Eating behaviors14(1), 13-16.

Sala, M., Vanzhula, I. A., & Levinson, C. A. (2019). A longitudinal study on the association between facets of mindfulness and eating disorder symptoms in individuals diagnosed with eating disorders. European Eating Disorders Review27(3), 295-305.

Vanzhula, I. A., & Levinson, C. A. (2020). Mindfulness in the treatment of eating disorders: theoretical rationale and hypothesized mechanisms of action. Mindfulness11(5), 1090-1104.

Suscripción a nuestro boletín

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>