Trastornos de la conducta alimentaria en varones

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades que histórica y culturalmente se han asociado a las mujeres. Sin embargo, cualquier persona, independientemente de su género, sexo, edad o etnia puede desarrollar un TCA. Esta falsa asociación dificulta que los hombres reconozcan la presencia de síntomas y busquen ayuda. A esto se añaden el estigma de la salud mental y aspectos culturales relacionados con los estereotipos de género, ya que la masculinidad se asocia con la ausencia de vulnerabilidad, la fortaleza y ocultación emocional. La falta de conocimiento, la negación y la vergüenza influyen en la disposición de los hombres a buscar tratamiento para los TCA. Como consecuencia existe un infradiagnóstico en los hombres y una gran subestimación de la prevalencia de TCA en este grupo. Esto contribuye a que, cuando finalmente deciden pedir ayuda, el trastorno tiene una larga evolución, por lo que la sintomatología suele ser más grave.

Los síntomas y curso de los TCA en varones pueden ser diferente a como se presenta típicamente en mujeres, aunque no siempre es así. En primer lugar, en relación con la preocupación sobre el peso y la imagen corporal, aspecto central en los TCA, las mujeres tienen un fuerte deseo de delgadez mientras que los hombres suelen desear tanto ganar peso como perderlo con el objetivo de conseguir un cuerpo musculoso y bajo de grasa que permita observar la conocida como “definición muscular”.  Por ejemplo, en lugar de un abdomen plano, buscan marcar el “six-pack”. Este ideal diferente se manifiesta en patrones alimentarios y rutinas de ejercicio físico rígidas orientadas a la musculatura que provoca que otras áreas de la vida de la persona se vean afectadas, como las actividades sociales, los estudios, el trabajo o el cumplimiento de responsabilidades cotidianas. El logro del cuerpo musculado también aumenta la probabilidad del consumo de fármacos (esteroides anabolizantes) para aumentar la apariencia o el rendimiento físico.

Otra distinción recae en la historia de peso. Frecuentemente, antes de desarrollar un TCA, los hombres han sido leve o moderadamente obesos, siendo especialmente susceptibles si la obesidad estaba presente en la infancia.

Los hombres utilizan con mayor frecuencia el ejercicio físico excesivo como estrategia de compensación para controlar el peso y la figura corporal, siendo menos probable la presencia de conductas compensatorias típicas como los vómitos o el abuso de laxantes. Si bien suelen informar de menos preocupaciones alimentarias y menor pérdida de control durante los atracones en comparación con las mujeres, estos hallazgos son con medidas de evaluación estándar típicamente usadas en muestras de mujeres, por lo que puede no ser un reflejo de la realidad. De hecho, los atracones, ingestas de grandes cantidades de comida en un corto periodo de tiempo acompañado de sensación de descontrol y culpa posterior, parecen ser la conducta alimentaria alterada más común en hombres, con una prevalencia casi equivalente a las mujeres.

En conclusión, no importa cuál sea el sexo de la persona, cualquiera puede padecer un Trastorno de la Conducta Alimentaria. Si identificas tienes dificultades en tu relación con la comida o con tu cuerpo, que salirte de las reglas que tienes establecidas en tu alimentación o no verte como te gustaría en el espejo condicionan tu estado emocional y las decisiones que tomas el resto del día. Si sientes que otras áreas de tu vida se están viendo afectadas por la necesidad de cumplir con ciertas rutinas o reglas, pide ayuda profesional.

Referencias

Eric Strother , Raymond Lemberg , Stevie Chariese Stanford & Dayton Turberville (2012) Eating Disorders in Men: Underdiagnosed, Undertreated, and Misunderstood, Eating Disorders, 20(5), 346-355, DOI: 10.1080/10640266.2012.71551

Gorrell, S., & Murray, S. B. (2019). Eating disorders in males. Child and Adolescent Psychiatric Clinics28(4), 641-651.

Suscripción a nuestro boletín

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>